FIRMAN CÓDIGO DE ÉTICA ABOGADOS Y COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL SEANL.

Con el objetivo de elevar el nivel de ética en la prestación de servicios legales e inhibir prácticas de corrupción, el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEANL), el Comité de Participación Ciudadana (CPC), la Asociación de Abogados de Empresa en Nuevo León (ANADE), el Colegio de Abogados de Nuevo León y la Academia Mexicana de Derecho, Capítulo Nuevo León, se unieron al lanzamiento de la plataforma “Abogacía Ética”.

En este espacio se aloja el “Estándar Ético de la Abogacía” que permite a los abogados y abogadas del país comprometidos con elevar la ética en el ejercicio de su profesión suscribir este estándar y facilitar que cualquier persona verifique si un prestador de servicios legales se ha comprometido con esta importante causa.

“La finalidad de este evento es elevar los estándares éticos de una carrera tan noble como lo es la abogacía. Es una carrera integral donde siempre estamos integrados los abogados de la iniciativa privada como del sector público y por ello se eligió esta profesión para hacer nuestra base de datos.”, resaltó Guadalupe Rivas, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SEANL.

Para lograr un amplio alcance en la implementación de esta medida, se diseñó la página https://abogacia.firmamex.com que permite que cualquier abogado y abogada del país suscriba el estándar ético sin importar su ubicación geográfica y, que cualquier persona consulte en la base de datos si un prestador de servicios legales asumió o no este compromiso. La plataforma ya está abierta al público.

“Nos inscribimos los que somos abogados con cedula profesional, somos los que vamos a formar parte de esta base de datos y de esta plataforma y es consultable para toda la ciudadanía. Nos sirve para que alguien que no es abogado, pero que requiera de nuestros servicios puede acercarse a esta herramienta, consultarla y saber si el abogado que contrato esta suscrito a este código de ética”, señaló el Guadalupe Rivas.

En este importante evento participaron por parte del Comité Coordinador del SEANL Javier Garza y Garza, Fiscal Anticorrupción; Jorge Galván, Auditor Superior del Estado; Mario Treviño, magistrado de la Sala Especializada en Materia Administrativa; Por parte del Comité de Participación Ciudadana Mauricio Morales, Diego Tamez, Norma Juárez y Juan Carlos Gastelum.

En representación del Gobierno del Estado asistió Carlos Serna, en representación del presidente de la Asociación de Abogados de Empresa de Nuevo León (ANADE), Mario Saucedo, acudió Luis García y Enrique Alberto Ayala, rector del Colegio de Abogados de Nuevo León.

El estándar ético del abogado aspira a ser una herramienta que contribuya a las buenas prácticas de esta importante carrera de la abogacía en el Estado de Nuevo León.

La Firma del acuerdo se realizó en forma conjunta con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, presidido por José Octavio López Presa.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.