RESALTAN IMPULSO CIUDADANO EN EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN EN NUEVO LEÓN.

  • Presenta Guadalupe Rivas su informe como presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
  • Destacan consolidación del Comité de Participación Ciudadana y Vinculación con la sociedad en primer año de gestión.

Monterrey Nuevo León a 30 de septiembre del 2019.- Al cumplirse el primer año en funciones del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Guadalupe Rivas, resaltó la consolidación de este organismo en el combate a la corrupción y el involucramiento activo de la sociedad en los programas que se han desarrollado.

La presidenta del CPC resaltó el trabajo desarrollado a lo largo de estos 12 meses que incluyó 11 sesiones del Comité, 5 sesiones del Comité Coordinador del SEA y 3 sesiones de la Comisión Ejecutiva. Así como la elaboración de la reglamentación y organización interna del organismo.

“Hoy, tenemos la gran oportunidad de creación de políticas públicas que nos ayuden materialmente a iniciar una nueva generación de ciudadanos responsables, conscientes y no solo críticos, sino que también se sumen a una búsqueda de soluciones”, señaló Guadalupe Rivas Martínez.

Durante este primer año se brindó apoyo y asesoría a 43 de los 51 municipios de la entidad con el fin de conformar los sistemas municipales anticorrupción y la emisión de sus normas en la materia.

A pesar de no ser un ente obligado a transparentar su trabajo, el CPC implemento un programa de “Trasparencia Proactiva” lanzando el portal de internet www.cpcnl.org en donde los ciudadanos pueden encontrar todas las actividades que desarrolla el organismo; incluyendo las actas de sesiones, los acuerdos con la sociedad civil y las universidades.

“La lucha contra la corrupción guarda relación inequívoca con el ejercicio y disfrute de los derechos humanos. La impunidad impulsa y perpetua actos de corrupción, por lo que se requiere de mecanismos para su erradicación y para ello debe colocarse en el centro a las víctimas de este fenómeno y que formen parte del análisis, diagnostico, diseño e implementación de mecanismos, prácticas, políticas y estrategia” precisó Mauricio Morales Aldape, Integrante del CPC.

El CPC se ha dado a la tarea de consolidar alianzas de participación con distintas universidades, organismos autónomos, sector empresarial e incluso la comunidad internacional.

Se firmaron convenios de colaboración con la UANL, el ITESM, la UDEM, la Universidad del Valle de México y la U ERRE. A su vez se trabajó con el sector empresarial con Caintra Joven y con la Asociación Civil Kybernus A.C.

Con el apoyo del Consulado Británico de Monterrey y alumnos de maestría del Alliance Manchester Business School se realizó un estudio de movilidad en el área metropolitana de Monterrey con el fin de evaluar las prácticas en tiempos, traslados, usos y preferencias del transporte público en la entidad, y con ello, alentar y fomentar la transparencia y rendición por parte del transporte público en el Estado, así como establecer mejoras en temas de movilidad, todo ello reforzado con prácticas anticorrupción.

Guadalupe Rivas consideró que existen grandes retos como consolidar la Política Nacional Anticorrupción y su plataforma digital, dar seguimiento y ampliar los convenios generados, avanzar en la legitimación del SEA y por ende del SNA y consolidar la confianza ciudadana en el combate frontal a la corrupción.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.